Ahora que esta tan de moda el ciclismo británico con la aparición
del potentísimo Sky de los Wiggins, Froome y compañía, me gustaría hablar de
uno de los grandes corredores de que dieron las islas británicas en la década
de los 90, Chris Boardman.
Durante varios años, al principio de esta década, en la era Induráin,
una de las atracciones del prologo del Tour de Francia era ver con que
bicicleta comparecía el corredor británico. Siempre innovador, Boardman solía preparar a conciencia el
primer día de la carrera francesa. Procedente de la pista como muchos otros
ciclistas de su tierra (en 1990 se hizo con el record de la hora), fue
bautizado como “el profesor” por su obsesión por el entrenamiento y la perfección
de su bicicleta. En 1993 pasa a profesionales en la especialidad de carretera
en las filas del conjunto francés GAN, donde enseguida se pueden admirar sus
dotes como especialista contra el crono llevándose la victoria en tres carreras,
entre ellas el Gp Eddy Merckx que por aquel entonces se disputaba de forma
individual.
Llega 1994, año donde debutaría en el Tour de Francia, y no
lo pudo hacer de mejor forma que haciéndose con la victoria en la etapa prologo
en la ciudad de Lille, y nada menos que por delante de Miguel Induráin, siendo
hasta la fecha el prologo mas rápido de la historia de la carrera francesa con
una media de 55,152 km/h. Pero anteriormente ya había dejado su huella durante
esa temporada, ganando el prologo y la contrarreloj de la Dauphine, la carrera
que sirve como preparación al Tour, y de la misma manera prologo y contrarreloj
de la Vuelta ciclista a Murcia. Para acabar la temporada entro en la historia como el primer ganador de la prueba contrarreloj de los campeonatos del Mundo, disputada en Catania, Italia
A pesar de su destreza en la lucha contra el reloj, sus
bajas prestaciones en las etapas de montaña le alejaron de pelear por la clasificación
general en muchas carreras. Como una excepción podemos destacar su magnifica
participación en la Dauphine Libere de 1995 donde quedo segundo en la general
detrás de Induráin consiguiendo además la etapa prologo de 6 km por delante de
otro histórico especialista en este tipo de cronos cortas como era Thierry
Marie, en la contrarreloj larga de la carrera fue batido solo por el corredor
navarro.
Sin embargo, no tuvo tanta suerte en la etapa inicial del
Tour de Francia de aquel año. Era su gran cita, la que había estado preparando
con toda dedicación, y todo el mundo le presentaba como el gran favorito a
alzarse con el primer maillot amarillo de la prueba. En un día lluvioso en la
localidad bretona de Saint Brieuc, Boardman estrello su cuerpo contra el
asfalto teniendo que abandonar definitivamente la carrera. La temporada
prácticamente acabo para el en ese momento
Su retorno a la victoria en las grandes carreras fue en
1996, cuando se hizo con el triunfo en la contrarreloj final de la Paris-Niza
en la cual consiguió subirse al tercer cajón del podio en la general final de
esta prueba. Su preparación de cara al Tour iba por buen camino hasta ese
momento ya que también gano la clasificación general de el Critérium
Internacional y el prologo de la Dauphine.
En la localidad holandesa de Hertogenbosh se iba a disputar
el prologo de la edición de ese año del Tour, Chris Boardman seguía siendo uno
de los favorito para llevarse la etapa inicial a pesar de la caída del año
anterior, pero un gran Alex Zulle le dejo sin la victoria por dos segundos. El
año no acabaría aquí para el corredor británico, ya que consigue colgarse la
medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los juegos olímpicos de Atlanta
Al año siguiente consigue también algunas victorias, aunque quizás
de menos relevancia que en el anterior, destacaríamos las dos cronos del Tour
de Romandia donde además consigue un buen segundo puesto en la clasificación general
final. Y un año mas tomaba la partida en el Tour de Francia con la mirada
puesta evidentemente en la etapa prologo que se disputaba en Rouen. Con una posición
espectacular y una bici totalmente aerodinámica Boardman realizo esa tarde una
magnifica exhibición llevándose el prologo en el que supero a el posteriormente
vencedor final Jan Ulrich en dos segundos y haciéndose con el primer maillot
amarillo de la carrera. Finalmente ese mismo año conseguirá en la prueba contra
el crono del mundial que se disputo en San Sebastián la medalla de bronce por detrás
de Jalabert y Hontchar.
Después de un inicio de temporada bastante discreto, en la
temporada 1998 Boardman consigue de nuevo la victoria en el prologo y la
contrarreloj de la Dauphine, por lo que la moral para el inicio de la siguiente
edición del Tour es altísima. Este año la salida de la carrera francesa no es
precisamente dentro del hexágono, sino el Dublín, Irlanda. Allí bajo un
tremendo aguacero se dan cita los corredores para disputar la etapa prologo.
Todo giraba esos días alrededor del denominado affaire Festina, pero ni eso ni la lluvia, la cual ya le había fastidiado
el prologo de la temporada 95, le importaron al de Liverpool que supero a
Abraham Olano en cuatro segundos y se hacía con su tercera victoria en una
etapa prologo del Tour
En el año 1999 no fue del todo lo que habria deseado el corredor britanico, únicamente consigue como victorias importantes el prologo de la Paris-Niza y
otra etapa contrarreloj en el Criterium Internacional. En el prologo del Tour
no pasa de la quinta posición. A pesar de esto se hace con su segunda medalla
de bronce contra el reloj en los campeonatos del mundo que se celebran en
Verona.
Otro dato influyente fue el diagnostico de osteoporosis un
año antes, lo que le llevo a planificar el final de su carrera en los juegos olímpicos
de Sídney del año 2000. Debido a eso y a la edad sus resultados fueron
disminuyendo. Aun así, en el año de su retirada consigue buenos puestos en pruebas
como la Paris-Niza o el Gp Eddy Merckx. En la prueba de los JJ.OO consigue un meritorio
decimoprimer puesto, y para poner punto y final se despide casi rozando el que
hubiera sido su tercer bronce en un campeonato del mundo , quedando finalmente
cuarto en la crono de Plouay.
Actualmente es el dueño de una conocida marca de bicicletas
(Boardman bikes) y colabora con algunos de medios de comunicación en materia de
ciclismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario