lunes, 23 de junio de 2014

HUBO DIAS MEJORES PARA UNA PRUEBA HISTORICA

Este fin de semana se disputan en Ponferrada, y como prueba para el circuito mundialista, los Campeonatos de España de ciclismo en carretera. La prueba en ruta sigue en plena caída de participación y de prestigio pero hubo tiempos muy diferentes en esta prueba

Hablar del campeonato nacional de ciclismo en ruta en países de amplia tradición ciclista como Italia o Francia, es hablar de una de las pruebas más importantes que se disputan en sus fronteras, tanto es así que en ella se suelen dar cita prácticamente todos los grandes corredores de esos países para disputar la victoria. El campeonato español sin embargo no puede decir lo mismo en la actualidad y suelen ser segundos espadas, con todo el respeto del mundo, los que se juegan el triunfo. A los ya de por si complicados problemas de organización, con la sede de la prueba en el aire hasta muy pocas semanas antes del evento o la ausencia de televisión en directo lo que convierte en mínima la repercusión de la prueba, se une la no presencia de las principales estrellas del pelotón nacional dejando esta histórica competición herida de muerte.
Afortunadamente no siempre ha sido así en los campeonatos nacionales, hubo tiempos en los que los grandes ciclistas españoles se batían el cobre para conseguir la victoria en la prueba en ruta. Ya en las ediciones de 1908 y 1909 el bilbaíno Vicente Blanco “el cojo”, según los historiadores de ciclismo primer ciclista español en correr el Tour de Francia, se hacía con la victoria en los nacionales disputados en Gijón y Valencia respectivamente. En los años treinta iba a aparecer una de las grandes figuras de estos campeonatos y del ciclismo nacional de todos los tiempos, el navarro Mariano Cañardo. El ciclista de Olite venció en cuatro ocasiones la prueba además de ocupar el podio en otras cinco ocasiones y sigue siendo el corredor con más campeonatos de España hasta la fecha. Julián Berrendero o Bernardo Ruiz fueron en épocas de la postguerra los grandes protagonistas en cuanto al ciclismo en nuestras fronteras se refiere y por lo tanto también en los nacionales que vencieron en tres ocasiones respectivamente.
                                                                                                         
                                                                                                                             Vicente Blanco

Federico Martin Bahamontes, el “Águila de Toledo” vencedor del Tour de Francia de 1959 es otro de los ilustres que adornan el palmarés de esta centenaria prueba en su particular duelo con el bilbaíno Jesús Loroño a finales de los años cincuenta y que contaba con gran repercusión mediática. El gran Luis Ocaña, una de las figuras deportivas más relevantes del país y uno de los pocos que puso en jaque la tiranía del “caníbal” Eddy Merckx, cuenta con dos triunfos en los nacionales en las ediciones de 1968 y 1972 siendo esta ultima una de las grandes exhibiciones del conquense llegando a la meta de Segovia con más de dos minutos de ventaja sobre el resignado pelotón.

Alejandro Valverde vencedor en 2008

Más recientemente en la época de los noventa, particularmente la edición de 1992 disputada en Oviedo tuvo como vencedor al gran dominador del ciclismo en aquellos tiempos, el también navarro como Cañardo, Miguel Induráin. Figura indiscutible en la historia del deporte en nuestro país venciendo cinco Tour de Francia y dos Giros de Italia, el corredor de Banesto no solo cuenta con dicha victoria como referencia en los Campeonatos Nacionales, además obtuvo dos podios mas en esta prueba, eran años de esplendor del ciclismo en nuestro país. Años después Abraham Olano o José María “ChabaJiménez dieron brillo al cuadro de honor de esta carrera que en los últimos años ha visto reducida la participación y la implicación  de las grandes figuras con excepciones como las de Joaquim Rodríguez en 2007 en Cuenca o Alejandro Valverde vencedor en Talavera en 2008.                                                                                                                                         
                                                                                            Luis Ocaña con el maillot de campeon                                                                                                     nacional junto a Merckx
                                                                                        

Además, la escasez de equipos españoles hace del campeonato nacional un coto de caza privado para la estructura de Eusebio Unzue (Caisse d Epargne, Movistar) que monopoliza las victorias en las últimas ediciones al contar, con mucha diferencia, con más efectivos que cualquier otro conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario