miércoles, 5 de diciembre de 2012

Inolvidable Chava


Tal día como hoy hace 9 años, nos dejo el que para muchos fue el último gran escalador de este país, estoy hablando efectivamente de José María Jiménez Sastre “el chava”. El corredor abulense marco a toda una generación de aficionados a este deporte en nuestras fronteras, desde su etapa de amateur destaco por su facilidad para la escalada, teniendo como victoria más importante el prestigioso Circuito Montañés. Posteriormente en 1992 pasa al profesionalismo con el equipo Banesto, donde militaría el resto de su carrera deportiva

Durante años quedaran en nuestra retina exhibiciones en la alta montaña de la Vuelta  donde fue hasta 4 veces ganador de la clasificación de mejor escalador. En 1996 debuta en esta carrera, pero no sería hasta 1997, en la llegada a Los Ángeles de San Rafael (Segovia), cuando gane su primera etapa, recibiendo además de el premio de ganador del día, la camiseta de su querido Atlético de Madrid del que era un gran seguidor de manos de Jesus Gil.  En 1998 firma una espectacular Vuelta ciclista a España adjudicándose cuatro etapas(Xorret de Cati, Andorra, Cerler y Lagunas de Neila), el maillot de la montaña y el tercer puesto en la general final que se acabo llevando su compañero entonces en Banesto Abraham Olano, no sin alguna polémica que otra.



En 1999 corre el Giro de Italia donde solo el gran Marco Pantani le priva de una victoria de etapa, como ocurriría un  año más tarde en el 2000 en la etapa del Tour que finalizaba en Courchevel. Ese mismo año (1999) vence en la esperada etapa que finalizaba en el temible Angliru en una jornada memorable marcada por el mal tiempo y la niebla, sin lugar a dudas una jornada de ciclismo épico que acabo coronando al corredor del Barraco como uno de los grandes escaladores de la época moderna. En el año 2000 consigue ganar la Volta a Catalunya junto con dos etapas además de la Clásica de los Alpes.














En 2001 regresa a la Vuelta a España imponiéndose en 3 etapas mas (Valdezcaray, Pal y Ordino en Andorra) y marcando la diferencia  en la clasificación de la montaña.
Con motivo de diversos problemas personales, se retiraría del ciclismo en el año 2002, falleciendo posteriormente en Madrid el 6 de Diciembre de de 2003.



El “Chava”, que siempre gozo de un gran carisma,, dejo una huella difícilmente borrable en la memoria de los aficionados a este deporte por sus brillantes gestas, así como por sus altibajos que le daban ese aura que solo los grandes del deporte pueden tener. A pesar de no tener en su palmarés grandes vueltas o etapas del Tour siempre quedara presente el recuerdo de el corredor de El Barraco, como se puede apreciar en las pintadas con su nombre todavía visibles en las carreteras y muros de los puertos donde solía entrenar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario