martes, 16 de diciembre de 2014

Täve Schur: Leyenda del ciclismo del Este

En estos momentos en los que se conmemora un aniversario más de la caída del Muro de Berlín, sin entrar a valorar temas estrictamente políticos pongamos la mirada en la extinta Republica Democrática Alemana en la cual también hubo deporte y deportistas, y en donde el ciclismo fue una de las disciplinas más populares para aquel pequeño país del este de Europa. Una de sus estrellas de la bicicleta fue Gustav-Adolf Schur, más conocido con la abreviatura de Täve.

Nacido en febrero de 1931 en la localidad de Heyrothsberge , muy cerca de Magdeburgo, aprendió a ganarse la vida de mecánico o soldador en años muy complicados para el devenir de su país, pero encontró en la bicicleta su válvula de escape y pronto empezó a competir en las filas del  Aufbau Börde club de Magdeburgo demostrando su enorme talento que le llevo a destacar por encima de los demás en la Rund Um Berlin, una prestigiosa carrera de la época en la zona del este que consiguió vencer en su primer año entre corredores de cierto nivel, y ya en 1952 disputa la primera carrera fuera de su país, concretamente en Polonia. Los éxitos seguían llegando con victorias en el Tour de Alemania del Este (una prueba en la que vencería en hasta 4 ocasiones) y el Campeonato Nacional, y su popularidad iba en aumento en una nación que convertía en héroes a sus grandes deportistas, que enarbolaban la bandera de su país por el resto del mundo, no obstante Schur fue votado durante nueve años consecutivos como el deportista del año en la RDA. También se convirtió en una autentica leyenda en los países de la Europa socialista, triunfando en diversas pruebas en la parte este del continente como Rumania, Polonia o Checoslovaquia. En 1955 se corona venciendo en la Carrera de la Paz, probablemente la prueba de mayor prestigio en aquellos territorios y que discurría entre Praga, Berlin Y Varsovia, algunos incluso no dudaron en calificarla como un Tour de Francia del otro lado del denominado Telón de Acero, para finalmente desaparecer en el año 2006 después de unos años transitando por las carreteras de la Republica Checa.




Una temporada después pasa a formar parte del Sportclub Deutsche Hochschule für Körperkultur de la ciudad de Leipzig, una importante institución que contaba con los mejores medios al alcance de los deportistas en aquel entonces. El ciclista de Heyrothsberge no iba a abandonar este equipo hasta el final de su carrera deportiva. En los Juegos Olímpicos también tuve Schur su hueco entre los grandes, representando a un equipo de ciclismo en carretera de la Alemania Unificada durante la olimpiada de Melbourne ’56, donde se hacen con la medalla de bronce, y en la prueba contra el crono por equipos de 1960 en Roma, esta vez sí con la selección de Alemania del Este, con una formidable medalla de plata por detrás del combinado italiano. Entre medias de estos éxitos olímpicos, Täve vence en dos años consecutivos (58,59), los Campeonatos del Mundo amateur, siendo el primer alemán en conseguirlo, por delante de los mejores corredores del mundo en esa categoría. Por unanimidad fue elegido el mejor deportista de todos los tiempos de la desaparecida Republica Democrática Alemana.


                                            Foto de Schur en el area dedicada al deporte
                                              del actual Museo de la RDA en Berlin


Tal fue la repercusión de sus triunfos, que aparte de su carrera deportiva, también estuvo muy activo dentro de la vida política de su país, formando parte del Partido Socialista Alemán (SED) dentro de la Volkskammer  (cámara popular parlamentaria) y posteriormente con la reunificación del país germano también presente hasta el año 2002 en el Bundestag con el nuevo Partido Socialista (PDS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario